Transformación de Ecopetrol: facilita el aprendizaje del personal
A medida que Ecopetrol se embarca en la misión mundial de cumplir con la transición energética a favor de alternativas con bajas emisiones de carbono, la empresa reconoce la necesidad de brindarle a su personal las herramientas necesarias para el futuro. Los líderes están fomentando una cultura de aprendizaje en la que el personal de todos los niveles jerárquicos tiene el control, no solo los directivos, lo cual empodera a los empleados de oficina y a los operadores de primera línea a que se hagan cargo de su desarrollo profesional. Este enfoque progresista redefine lo que supone el aprendizaje del personal y ayuda a que Ecopetrol mantenga su competitividad en un sector que cambia rápidamente. Descubre cómo están redefiniendo el aprendizaje en pos de un futuro más sostenible.
RESULTADOS
Hábitos de aprendizaje que mantienen la competitividad del personal
Una plataforma de aprendizaje diario
Nada más y nada menos que el 90 % de los trabajadores de Ecopetrol es activo en Degreed, y el 45 % lo usa todos los meses. Según las encuestas, el personal está muy satisfecho con la experiencia: los usuarios finales otorgaron a Degreed una puntuación media de 45 en el índice de promotor líquido (NPS), lo cual es una calificación alta. Durante un periodo reciente de seis meses, los usuarios completaron 440 000 elementos de aprendizaje en Degreed, de los cuales solo el 20 % procedía del LMS de la empresa. La gran mayoría procedía de empleados que exploraron por su cuenta áreas de interés personal. Los líderes del aprendizaje descubrieron que, entre los primeros en adoptar el sistema, se destacó el personal que desempeña funciones de operación y mantenimiento, no trabajos de oficina. Esta participación de los trabajadores de primera línea superó ampliamente las expectativas del equipo de Aprendizaje y Desarrollo. “Al principio del proyecto, nos decíamos que, si no los captábamos a todos, no pasaba nada, pero cuando vimos las cifras, no lo podíamos creer —señaló Santos—. Buscaban temas relacionados con sus trabajos, pero no exactamente con sus puestos. Fue un gran descubrimiento. Había algunas actividades que eran obligatorias, y las hacían. Pero también exploraban. Algunos lo hacían durante los turnos de la noche porque hay menos actividad en la planta”. En la refinería de Barrancabermeja, Luis Giovanny Barbosa Arias accede a videos, documentos y artículos breves para enfocar su aprendizaje. “En esta herramienta, podemos encontrar una gran variedad de contenidos —señaló el director del Departamento de Refinación de Crudos—. Es fácil de localizar y nos permite interactuar con otras personas dentro de la organización que nos guiarán en el aprendizaje individual y colectivo”. En palabras de Lorena Rueda, directora de la Escuela de Liderazgo, la plataforma es intuitiva y práctica, y sirve de inspiración para abrir el diálogo con los directivos. “Los líderes tienen muchos obstáculos para gestionar sus agendas y su tiempo; GEnius nos permite ser rápidos a la hora de ofrecer lo que los líderes necesitan y, al mismo tiempo, darles acceso a un mundo infinito de contenidos”. El resultado de todo este trabajo es claro. El personal está adquiriendo nuevos hábitos de aprendizaje, cerrando el ciclo de uno de los objetivos clave del equipo de Aprendizaje: inspirar a los empleados a que sean los protagonistas de su propio desarrollo. Y todo esto también se relaciona con los demás objetivos del equipo porque, a medida que la empresa innova cada vez más en nuevas tecnologías y procesos, los trabajadores ya sabrán cómo desarrollar las habilidades que necesitan para acompañar esas iniciativas y seguir siendo competitivos. “La implementación de Degreed consistió en crear un hábito de aprendizaje — explicó Santos—. Estamos inculcando a todos la cultura del aprendizaje”.
“Hemos generado mucho compromiso… Se creó una cultura de aprendizaje permanente”. - Jorge Rojas Aldana, coordinador de Planificación y Gestión del Aprendizaje.